viernes, 3 de septiembre de 2010

La Virgencita me ha castigado, un susto y un maleficio.

En esta entrada quiero incluir partes de tres relatos, de personas que compartieron conmigo sus angustias. Bajo el dominio de sus creencias. La complejidad de la conexión entre "lo mental"  y el cuerpo. Esto nos recuerda la unidad de dos dimensiones humana,  que cada dia nos esforzamos en separar.


Sorprendida, vi entrar a la consulta a un hombre como encogido, se notaba que su estatura era mayor pero estaba como doblado en sí mismo, en voz muy suave me cuenta que vino a consulta y pidió que lo atienda la psicóloga boliviana, porque yo tenía mas posibilidad de comprender lo que le estaba pasando.  Carlos, de Bolivia,  fué al punto y me explicó que desde hacia meses todo le salía mal, muy mal y que como  voltenado una moneda su suerte había cambiado para mal. La causa de la mala fortuna era una promesa incumplida, había prometido a la virgen, volver y bailar para ella, como manda la tradición. "La Virgencita es buena, pero si se enoja puede ser muy mala" y yo estoy asi porque no le he cumplido, nopodía regresar al pais, por su condición de indocumentado, y por eso pospuso su regreso. Cuando comenzó la mala suerte, perdió trabajo, con menos dinero cada vez se podía pagar menos un viaje, comenzó a enfermar y entonces se inició el espiral, despido-enfermedad-despido. "Aqui estoy arruinado, mis amigos ya se han cansado de ayudarme, y me han hecho venir porque dicen que estoy medio loco, pero usted sabe que no es locura, la virgen me ha castigado"

Ricardo, nacido en las regiones montañosas peruanas, apareció en la consulta, envíado por una red médica de atención a inmigrantes indocumentados, al pedirle que me cuente lo que le sucedia, me dijo con total certeza, "me ha dado susto". Paso a contarme que mientras trabajaba en un restaurante, llegó la policia, aparentemente una denuncia, el salio por la puerta lateral y comenzó a correr, no se atrevia a darse la vuelta, pero le parecía sentir como el policia estaba tras de él como si pudiera oir su repiración, corrió sin parar y en un momento cuando ya no podia más, sintió como "algo" salía de dentro de él, "En ese momento se me saliò mi ánima señorita" desde entonces no soy el mismo, no tengo fuerza, no puedo dormir, estoy siempre muy cansado y me he vuelto hasta llorón....."  un año voy así, pero he preguntado y tengo "susto", en mi tierra me han dicho que tengo que sacrificar un cuy. pero se necesita alguien que sepa como se hace, quisiera irme para que me curen en mi tierra, pero si me voy, ya dificil que vuelva, es más dificil cada vez volver, ya no dejan entrar a Europa.

Carmelita, una joven mujer  de hermosa piel morena, aparece en la consulta nerviosa, llorosa y con dificultades para controlar una inquietud que la acompaña en el ultimo año.  Después de darme muchas vueltas, terminó explicandome que en el ultimo año, ya nada es como antes, ella estaba muy bien en este pais, feliz con su esposo y con sus hijitas, pero al nacer la seguda, se fueron a un departamento mas grande y en planta baja, parecía bien bonito, pero..... la vecina, una mujer de unos 50 alta, bien rubia, que le ha hecho mal de ojo, eso existe, aunque usted no crea existe. tenia una planta en maceta por donde ella siempre pasa y la planta se ha secado. No sabe como nos mira! nos mira y mi hijita la menor siempre que la señora la mira, se le afloja el estomago, siempre nos mira, es la mirada pesada. En realidad he venido porque mi esposo me ha traido, el piensa que esto es psicológico, pero no soy yo es esa mujer que tien la mirada pesada. la solución no es que yo me trate, tenemos que cambiarnos de departamento. Yo estoy yendo a mi pais en las vacaciones y ya mi familia me va a llevar donde curan el mal de  ojo con hierbas, pero si no busca mi esposo otro lugar para vivir, yo no vuelvo a Suiza. todo lo que nos pasa, las enfermedades , las peleas, los nervios, todo es por la mirada de esa mujer.

Para algunos lectores, estos relatos pareceran historias de superstición y hasta ignorancia, pero en realidad nos muestran que los seres humanos, adonde vamos, llevamos con nosotros nuestra visión del mundo, y que estas creencias pueden modificarse  o no, con las experiencias vividas en la migración. Demuestra además, que lo que pensamos y sentimos, tiene un efecto inmediato y poderoso sobre nuestro cuerpo y salud. El mundo de lo psicosomático está siempre presente. Por lo tanto, para quienes vivimos en situación de migración, podría servirnos el reflexionar, cuanto de nuestras presiones realmente vienen desde fuera, del pais extranjero en el que vivimos y cuantas desde dentro, de nuestra propia historia personal.

No hay comentarios: